lunes, 20 de abril de 2015

Encuentra lo que buscas


Hace tiempo que todos nosotros usamos internet a diario para encontrar información de interés ya sea en el ámbito profesional, para la búsqueda de empleo o para mantenernos informados sobre lo último en relación a nuestro hobby.

La realidad es que a pesar de que internet es ya una herramienta con la que convivimos desde hace tiempo de manera cotidiana, no sabemos explotar gran parte de las posibilidades que nos ofrece y muchos caemos en malos hábitos que nos llevan a navegar por los sitios de siempre creyéndonos bien informados con ello. Y es que nos dejamos de ser animales de costumbres que tienden a acomodarse en aspectos cotidianos. Sí, también en aquellos que nos puedan parecer tan sofisticados como navegar por internet en busca de información. Además, eso de hacer las cosas de manera diferente, siempre nos cuesta un poco al principio. 

Sin embargo, hace tiempo que deberíamos llamar a las TIC, tecnologías para informarnos y comunicarnos, resaltando así que se trata de herramientas a nuestro alcance para sacar partido de ellas, lejos de permitir que la tecnología se convierta en un fin en sí misma.

Como ejemplo de esta visión de la utilidad de internet como herramienta, yo mismo he encontré empleo por internet hace ya 14 años en Alemania cuando aun no era habitual ni la búsqueda de empleo a través de internet, ni mucho menos irse a Alemania a trabajar con motivo de la precariedad laboral que nos ha tocado vivir en los últimos años de recesión. 

En aquel momento existían los primeros portales de empleo internacional a los que hoy en día estamos tan habituados, pero también algo que ahora está tan de moda y de lo que tanto oímos hablar: la web profunda, deep web o web oculta... ese gran desconocido, podrá pensar alguno; y no es otra cosa que aquella información a la cual es posible acceder pero que no se indexa en los buscadores como por ejemplo el caso de bases de datos estadísticos oficiales, bases de datos de empresas que encontramos en los portales web de cámaras de comercio de todo el mundo, asociaciones de empresa, que me resultaron útiles en su día para poder filtrar de manera correcta a qué tipo de empresa enviar mi CV.

Este es por tanto el primero de una serie de post donde iremos compartiendo herramientas realmente útiles y fáciles de usar que nos permitirán encontrar lo que buscamos aprovechando nuestro tiempo al máximo. Ahí va la primera de ellas:

Aprovecha mejor tu tiempo de ocio, investigación o búsqueda de empleo mediante la utilización de un agregador de contenido RSS como feedly que supone una de las alternativas a “Reader” cuyo servicio ha sido interrumpido por Google.

Con ello podrás crear canales personalizados como “creatividad”, “innovación”, “empleo” y agregar fuentes de contenido sindicato, (blogs, webs, portales, alertas, etc), a cada canal. De ese modo no tendrás que visitar de una en una cada web interesante que has ido encontrando, sino que el nuevo contenido llegará a tí según se vaya generando.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

:. escribe_

Mi foto
[ Bio ] Formación universitaria multidisciplinar en torno a la Gestión de Empresas Industriales (Escuela Univ. de la Cámara de Comercio de Bilbao / Esc. Ing. Bilbao / Coventry University) & Master en Gestión del Conocimiento y la Innovación (Univ. del PV) y he desarrollado mi carrera profesional en diferentes sectores (industrial, de automoción, naval), dentro de varias empresas industriales nacionales y europeas.

:. otros posts_