miércoles, 13 de octubre de 2010

Cartografía participativa de bajo coste

Grassroots mapping es un proyecto de cartografía participativa de bajo coste. Con un globo y una cámara digital, cualquiera puede tomar imágenes aéreas de un territorio. Desde mayo un ejército de ciudadanos está retratando el devastador efecto del vertido petrolífero del Golfo de México. Las imágenes, actualizadas semanalmente y bajo dominio público, pueden ser usadas por los afectados para reclamar indemnizaciones a BP. 


La misma tecnología, que cuesta unos 100 dólares, sirve en Perú para que sean los niños quienes pongan en el mapa a sus 100 familias, originarias de la amazonía, residentes en Lima desde hace nueve años. Como en los mapas oficiales su comunidad no existe, no pueden exigir luz o agua y "menos aún reclamar títulos de propiedad sobre la tierra que ocupan", explica Chris Csikszentmihályi, director del Future Civic Media center del MIT
- fuente: el país

En este video podemos ver la utilización de este sistema para valorar la gravedad del vertido de BP en el Golfo de México. En esta ocasión mediante la colocación de la cámara unida a una cometa de kitesurf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

:. escribe_

Mi foto
[ Bio ] Formación universitaria multidisciplinar en torno a la Gestión de Empresas Industriales (Escuela Univ. de la Cámara de Comercio de Bilbao / Esc. Ing. Bilbao / Coventry University) & Master en Gestión del Conocimiento y la Innovación (Univ. del PV) y he desarrollado mi carrera profesional en diferentes sectores (industrial, de automoción, naval), dentro de varias empresas industriales nacionales y europeas.

:. otros posts_