martes, 23 de diciembre de 2008

:: ¿por qué innovar?

Llevo algún tiempo interesándome por el tema de la innovación. Nos encontramos en pleno "año de la innovación" y coincide que algunos hemos osado realizar estudios de postgrado en este área de la Gestión del Conocimiento y la Innovación cuando la mayor parte de la gente se queda en el discurso, sin hablar claramente de lo que supone la innovación para la empresas hoy día, (y también en un futuro más próximo de lo que pudiera parecer). Cuelgo a continuación una reflexión personal al respecto; cuando finalice el master revisare lo que aquí comento para ver si cambio de parecer. [:: jon ::]

1.     “Hay que innovar porque otros innovan”. ¿Es esta una buena justificación de la Innovación? Tendrí­a vd. una mejor?

Considero que es necesario innovar para sobrevivir. Nos encontramos en un entorno cambiante y globalizado que necesariamente nos obliga a innovar; es decir, a mejorar para añadir más valor a nuestros productos/servicios.

A mi entender, existe en la actualidad una clara tendencia a la concentración de los productos/servicios en 2 bandas: el low cost por un lado y el producto/servicio de alto valor añadido, ya sea gama alta, deluxe, o de alto contenido tecnológico.

Esa gama low cost es aquel producto/servicio que nos satisface una necesidad concreta pero a un precio ajustado. Y hoy día lo puede estar producido a miles de km. En esto ha tenido una repercusión evidente el abaratamiento de los costos de transporte y la famosa globalización, con la eliminación de barreras al comercio internacional, que ha permitido comprar bienes en países que cuentan con una ventaja comparativa en la producción de los mismos. Este mencionado concepto de ventaja comparativa fue creado por el economista David Ricardo y defiende la especialización de las naciones en la producción de aquellos bienes en los cuales son más eficientes. (http://es.wikipedia.org/wiki/David_Ricardo)

Evidentemente, competir en nuestro entorno con este low cost con nuestra estructura de costos es un suicidio que puede ser más o menos lento. Ante este panorama sólo queda innovar. Primero vino la Calidad, luego la reingeniería de procesos, las 5 S’s, el lean manufacturing, 6 Sigma, … Es decir,  la eliminación del despilfarro mediante la optimización de los recursos y en definitiva el sentido común aplicado a la producción de bienes y servicios. Como sabemos, (por que nos los han contado), en el principio de los tiempos industrializados, se vendía todo lo que se producía; luego aquello que resultaba eficiente para cubrir la necesidad concreta a la que estuviera encaminado y finalmente se vendía lo que además de ser eficiente era eficaz en su elaboración. En nuestro entorno actual necesitamos innovar para añadir más valor, que consiste en que la imagen que el cliente perciba de nuestros productos le incline a la compra de los mismos y además, su experiencia sea satisfactoria con su uso.

También se puede decir que hay que innovar para sobrevivir porque otros innovan; Y lo que no se mejora, queda obsoleto. Como sabemos, cada vez ocurre esto de manera más rápida y los ciclos de vida de los productos/servicios se acortan.

Tampoco creo que para innovar sea necesario reinventar la rueda, ya que eso también sería un despilfarro. Por evitarlo será necesario tener en cuenta lo que está haciendo el mercado mediante un benchmarking, un sistema adecuado de vigilancia del mercado y en entornos tecnológicamente avanzados un sistema de gestión de patentes. Como nos comentó Pedro Miguel Etxenike, se dice que en el iphone de Steve Jobs, (CEO de Apple), se emplean más de 200 patentes. Probablemente gran Nº de ellas serán compradas, pero ellos saben que ganan dinero adquiriendo tecnología y vendiéndola dándole esa vuelta de tuerca en la que son especialistas. Y no cabe duda de que también ganan dinero con la venta de las patentes fruto de su desarrollo propio.

Creo que existen muchas maneras de innovar. Por poner otro ejemplo, innovar puede ser reducir tiempos de maduración o “lead time” de un producto como en el caso de Inditex que es capaz de poner un producto en el estante de una de sus tiendas en cualquier punto del mundo en cuestión de días (se dice que en unos 10 días), desde que detectan la necesidad del mismo en aquel lugar. Y por supuesto no tienen los mismos productos ni al mismo precio en Regent Street a 50 m de Picadilly Circus que en el Artea por decir algo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

:. escribe_

Mi foto
[ Bio ] Formación universitaria multidisciplinar en torno a la Gestión de Empresas Industriales (Escuela Univ. de la Cámara de Comercio de Bilbao / Esc. Ing. Bilbao / Coventry University) & Master en Gestión del Conocimiento y la Innovación (Univ. del PV) y he desarrollado mi carrera profesional en diferentes sectores (industrial, de automoción, naval), dentro de varias empresas industriales nacionales y europeas.

:. otros posts_