jueves, 25 de diciembre de 2008

:: George & Arnold doing the shrimp 'till the end / ¿coches de hidrógeno?

Aquí dejo un resumen de un excelente artículo publicado en el país y unas reflexiones sobre el futuro de los coches con propulsión alternativa a las actuales motores de combustión de derivados del petróleo. 

Resumen del artículo 

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hidrogeno/pincha/elpepusoc/20081029elpepisoc_1/Tes

- Bush y Schwarzenegger creyeron, (mal comienzo, lo sé), en una economía sin petróleo basada en el átomo más abundante - Pero tratarlo no era limpio ni barato –

- Futurología: el sociólogo Rifkin lo ensalzara como una "fuente de energía inagotable" en su éxito de ventas La economía del hidrógeno (2002).

- General Motors, que fue pionera, renuncia a producir en serie su prototipo

- La electrolisis (separación del agua en sus componentes, dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno) necesita de la energía aportada por la electricidad. Los coches de hidrógeno, hacen justo lo contrario: el hidrógeno que hemos repostado se combina con el oxígeno del aire produciendo agua y energía eléctrica. Es decir, que primero hay que gastarse la energía en obtener el hidrógeno para luego poder gastarse el hidrógeno en obtener energía. Por eso Rifkin y otros abogados del hidrógeno yerran al declararlo una fuente de energía inagotable: porque será inagotable, pero no es una fuente de energía.

- Producir un kilo de hidrógeno emite 12 kilos de dióxido de carbono. Esto quiere decir que los actuales coches de hidrógeno de Honda y General Motors emiten (antes de arrancar) entre 110 y 190 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. La primera es una cifra comparable a los coches modernos de gasolina de pequeño tamaño.

 

Alternativas:

- Entonces, ¿Coche eléctrico?: Las baterías de litio tienen un problema poco conocido: pueden estallar

- "Los biocombustibles no son la solución", dice el ingeniero. "Las plantas absorben dióxido de carbono, es cierto, pero el coche lo emite luego en la ciudad". La desviación de grandes superficies de cultivo a la producción de combustible plantea también otros problemas relacionados con la biodiversidad y con el principal objetivo de la agricultura: la alimentación de las personas y el ganado.

 

Conclusión:

- ¡Recorcholis! A ver si va a ser cierto aquello que nos decían de que la energía ni se crea ni se destruye

- El proceso de producción de energía parece lógico que sea por definición nada sostenible, especialmente si nos referimos a cubrir las necesidades crecientes en energía de 7000 M de individuos y subiendo.

- En cuanto a los coches que vienen, éstos serán probablemente híbridos (combustión+eléctricos) para pasar a ser eléctricos una vez sean económicamente viables y infraestructura sea asimismo adecuada.

- Georgie & Arnold nunca dejaron de hacer el gamba (en inglés: schrimp/prawn) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

:. escribe_

Mi foto
[ Bio ] Formación universitaria multidisciplinar en torno a la Gestión de Empresas Industriales (Escuela Univ. de la Cámara de Comercio de Bilbao / Esc. Ing. Bilbao / Coventry University) & Master en Gestión del Conocimiento y la Innovación (Univ. del PV) y he desarrollado mi carrera profesional en diferentes sectores (industrial, de automoción, naval), dentro de varias empresas industriales nacionales y europeas.

:. otros posts_